Exportación de urea desde Bolivia a Brasil

diciembre 22, 2017

Intertek, un proveedor líder de soluciones de Aseguramiento Total de la Calidad, Ensayos, Inspección y Certificación para industrias en todo el mundo, ha comenzado su apoyo al proceso de exportación de urea desde Bolivia al mercado brasileño, como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y la industrialización del gas natural, según informó hace unas semanas el presidente de la compañía estatal de hidrocarburos de Bolivia.

La urea es una sustancia orgánica tóxica, resultante de la degradación de sustancias nitrogenadas en el organismo de muchas especies de mamíferos, que se expulsa a través de la orina y del sudor; y se la puede obtener en laboratorios por procesos químicos para luego ser usada como disolvente y abono.

“Este hecho es de suma importancia, pues se trata del primer producto masivo con valor agregado exportado desde Bolivia en su historia”, explicó Gonzalo Ugalde, General Manager de Intertek Bolivia. Asimismo, es el primer despacho del fertilizante al mercado brasileño desde la localidad fronteriza de Puerto Quijarro.

De acuerdo con el presidente de  la compañía estatal de hidrocarburos de Bolivia, el contrato de exportación establece el despacho anual de 335.000 toneladas de la urea producida en la primera planta petroquímica de la estatal boliviana que, al costo actual del fertilizante, generará ingresos por más de 100 millones de dólares para el país. Indicó que la urea boliviana nutrirá, a través de una empresa intermediaria, los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Catarina y Paraná; pero tras la constitución de  la compañía estatal de hidrocarburos de Bolivia en Brasil, se podrá comercializar el producto de manera directa en el país vecino.

“La gran noticia es que Intertek Bolivia ha sido elegida para certificar y controlar el almacenaje de su producción en puerto, previo a la exportación, brindándonos la oportunidad de demostrarles nuestra capacidad para respaldar y acreditar sus operaciones”, comentó Ugalde. Cabe destacar que Intertek Bolivia goza también de la preferencia y confianza del trader que comercializa este producto, para el control del despacho de urea, para su posterior comercialización en el mercado brasileño.

Para Ugalde, “la sinergia que se genera entre Bolivia y Brasil en la exportación de urea, no sólo pone a Bolivia como un exportador de productos terminados, sino también a Intertek Bolivia como un exportador de servicios y oportunidades para nuestras oficinas en los países de comercialización final.”

Se prevé que el 80% de la producción de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo se destine a la exportación, después de satisfacer el mercado interno. Bolivia puso en marcha en septiembre pasado su primera planta petroquímica, instalada por una firma surcoreana de tecnología, en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, con un costo de 953 millones de dólares y una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco.

Según  la estatal de hidrocarburos de Bolivia, hasta el momento se comercializaron 5.000 toneladas de urea en el mercado interno y se espera aumentar los niveles de venta con la apertura de nuevos distritos comerciales en el interior del país, porque el objetivo prioritario del Gobierno es beneficiar con el fertilizante a los productores pequeños y la agroindustria boliviana.

Para más información visite:

www.intertek-ar.com
www.intertek-ar.com/intertek-bolivia